¿Son sólo los parabenos, los únicos ingredientes tóxicos a evitar en nuestro cuidado personal?

¿Son sólo los parabenos, los únicos ingredientes tóxicos a evitar en nuestro cuidado personal?

Hola, ¿ya estáis preparando para Navidad? son unas fechas maravillosas, de reuniones con amig@s, familias y mucha vida social, y por supuesto, ¡de regalos!

Por eso, os venimos a recordar desde TuPielBio, que unas navidades perfectas deben ser también sin tóxicos, y saludables. Por ello, hoy os hacemos un recordatorio de la gran cantidad de ingredientes potencialmente tóxicos que nos encontramos en muchos productos cosméticos y de higiene personal que utilizamos a diario, y que deberías evitar.

Actualmente, la mayoría de nosotros creemos que estamos bien informados sobre los productos que consumimos diariamente y que vemos en los supermercados como natural. ¿Pero es realmente así? la verdad es que seguramente, encontrarás campañas de marketing que hacen “Greenwashing” (traducido como “lavado verde”). Si no sabes lo que es, te lo resumidos, es el resultado de una bonita etiqueta cargada de hojas verdes y flores, mientras que el interior, su formulación, está colmado de ingredientes sospechosos de ser perjudiciales para nuestra salud, o incluso, lo anunciado, se encuentra en unas proporciones tan efímeras, que son como si no existiesen, porque simplemente no hacen nada, y huelen al “perfum” (químico) que anuncian...

Por ello, la cosmética natural y certificada como ecológica, te ofrece la garantía de que el producto que consumes es totalmente saludable, y te certifica que si un producto, tiene cierta cantidad de tal ingrediente, verdaderamente lo lleva, en una cantidad suficiente para ser realmente efectivo y beneficioso para ti.

He de comentar, que hoy día, tenemos a nuestro favor, más información sobre aquellos ingredientes tóxicos que están presentes, tanto en la cosmética como en la alimentación. Estas fuentes vienen de la mano de internet, y que proceden de estudios científicos, artículos periodísticos, e incluso, de sentencias judiciales, que verifican que existen ingredientes en alimentación, cosmética e higiene personal que están influyendo negativamente en nuestra salud, y de verdad, que muchas veces dan mucho miedo, sobre todo aquellos ingredientes que son sospechosos y/o confirmados, de ser disruptores endocrinos, y que están en el ojo de la comunidad científica de ser los causantes de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, y que podemos encontrar en multitud de productos, incluso en aquellos destinados a nuestros bebés, y son de verdad, un auténtico horror. Seguro que piensas en los parabenos ¿verdad? pues no, hablamos de otros ingredientes, que puedes encontrar en marcas de reconocido prestigio en el mercado convencional como son: Fenoxietanol, BHA, BHT, Butylene Glycol, Acrícilos, Polímeros, EDTAs & Ftalatos, SLSs, SLEs, feniles, fenoles, sulfatos, alcoholes desnaturalizados, formaldehído, aluminio, mercurio.

Hay otros, como Kathon CG, los filtros solares químicos, filtros solares minerales con Nanopartículas, siliconas, parafinas, vaselinas y otros aceites minerales, que son causantes de multitud de problemas dérmicos, pues son irritantes para la piel, incluso son los causantes de sensibilizar alergias para nuestra piel.

La mayoría de ellos, están desaconsejados por diferentes organismos, otros permitidos hasta una determinada dosis ¿”segura”?. Desde mi punto de vista, nuestro organismo es bioacumulable, y una dosis segura, sumada a otra dosis segura, al final del año esa dosis, de segura tiene poco para nuestro organismo ¿no lo crees?

En el caso de la cosmética, interpretar el listado de ingredientes o INCI cosmético, nos resulta bastante difícil poder atinar con los ingredientes a los que se refiere, ya que existen más de 12.000 ingredientes cosméticos. De modo que tenemos dos opciones: La primera, comprar en tiendas de productos naturales que certifiquen que venden productos 100% libres de ingredientes tóxicos o aprender a identificarlos. ¿Cómo? ante todo tranquila, una pequeña pista para saber si un ingrediente es de procedencia sintética o natural, consiste en dicho ingrediente aparece escrito en inglés, si es así, debemos sospechar de que se trata de un ingrediente de origen sintético o modificado, ya que los ingredientes que son de procedencia vegetal, aparecen escritos en latín.

También decir, que en la lista tienen que aparecer detallados todos los ingredientes utilizados según su cantidad en orden decreciente. Es decir, el primer ingrediente que aparece en la lista, es aquel que se encuentra en mayor proporción en el producto, el segundo ingrediente, en menor proporción al anterior y así, hasta el último ingrediente cuya concentración será el que menos cantidad tiene, es decir, el que menos tiene.

Para ayudaros a facilitar un poco esos ingredientes potencialmente tóxicos y sus repercusiones que tienen en nuestra salud, he querido reunir los 12 de aquellos ingredientes dañinos más comunes y que hay que evitar a toda costa, como son:

  1. Triclosan (triclosan)

El triclosan es utilizado como conservante y en tratamientos de acné, problemas de encías, maquillajes, espumas de afeitar y productos de higiene personal por sus propiedades antibacterianas.

Esta sustancia no debe de utilizarse durante el embarazo y lactancia. Diferentes estudios han encontrado la presencia de esta sustancia, en la leche materna, dado que ésta se acumula en los tejidos. Además, es un gran disruptor endocrino y a largo plazo, causa cáncer de piel.

  1. Lauril sulfato (SLS), Myreth sulfato, Sulfato de Laureth (SLES) y Lauril sulfato de sodio

Son sustancias empleadas como base en los detergentes sintéticos, ya que son los encargados de crear mucha espuma. Provocan deshidratación e irritan la piel causando picor y eccemas. Estas sustancias se encuentran con facilidad en geles, champús, tónicos….

Estas sustancias son particularmente perjudiciales para la piel de los niños, bebés y la piel alrededor de los genitales. Se desaconseja utilizarlo normalmente, pero en especial, durante el embarazo y la lactancia.

  1. Propylene glycol

El propylene glycol es un alcohol de bajo peso molecular con la función de acondicionar, espesar y evitar la pérdida de humedad. Penetra muy fácilmente en la piel, causando el desgaste de las estructuras proteicas y celulares. Es altamente irritante.

  1. Aluminum Chlorohydrate

El aluminio es un ingrediente muy empleado en desodorantes industriales, de hecho, se encuentra en la mayoría de ellos. Tiene numerosos estudios que lo relacionan con importantes efectos negativos para la salud, como pueden ser el Alzheimer y enfermedades óseas.

¿Qué efectos tiene en nuestro cuerpo? El uso de aluminio impide a nuestro cuerpo realizar su función natural de equilibrar nuestra temperatura corporal, además, de que puede ser causante e incrementar daños cerebrales como el alzheimer, párkinson, y cáncer de mama.

El aluminio se puede encontrar bajo las siguientes nomenclaturas en cosmética: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum, Zirconium Trichlorohydrex GLY.

  1. Vaselina, aceites minerales, aceite de parafina (Oleum Vaselini Album, Paraffina Liquida, Paraffin, Liquid, Paraffinum Subliquidum, Vaselina Liquida)

La vaselina o parafina es otro de los ingredientes tóxicos más empleados en la industria cosmética. El aceite mineral, vaselina, parafina, etc. es un producto derivado del petróleo, utilizado para crear un film impermeable en la piel. Su función es como si pusieses un plástico en la piel, taponando los poros y dificultando la oxigenación de ésta. El empleo de esta sustancia, conlleva a diferentes problemas dérmicos como: sequedad, acné o envejecimiento prematuro. La parafina es obtenida a menudo, en refinerías donde se fabrican también combustibles, gasóleos u otros productos químicos. Por esta razón, es habitual que esta sustancia se encuentre contaminada con sustancias tóxicas o carcinógenas.

Existen numerosos estudios que relacionan el uso de parafina con casos de cáncer. La industria cosmética suele emplearla porque es extremadamente económica.

  1. Parabenos (Methylparaben, Propylparaben, Ethylparaben y Butylparaben)

Los parabenos normalmente se encuentran en casi todo tipo de productos cosméticos que contengan agua, ya que su función es la de conservar el cosmético. Numerosos estudios han demostrado la repercusión negativa que tienen en la salud el uso de los parabenos, puesto que son sustancias que suelen alterar el sistema endocrino y son relacionadas directamente con casos de cáncer.

 

  1. Talco ((talc o talcum poder)

El talco es muy utilizado para elaborar productos de bebé y maquillaje. Las investigaciones llevadas a cabo durante 20 años, han demostrado que el talco tiene propiedades físico-químicas responsables de la formación del cáncer, y es que esta sustancia es químicamente muy semejante al amianto, elemento muy conocido por provocar cáncer.

  1. PVP (copolímeros)

Estas sustancias provienen derivados del petróleo. Se utilizan en cosmética para productos del cuidado capilar, como son: lacas fijadoras, espumas y gominas. Pueden producir irritación del sistema respiratorio.

Este ingrediente se puede encontrar bajo las siguientes nomenclaturas: Paraffin Microcristaline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ceresin, Hydrogenated Polysobutene, Paraffinum liquidum, Ozokerite, C13-14 Isoparaffin, Vaseline, etc

  1. El dioxano (dioxane)

El dioxano actúa como disolvente en productos cosméticos. Penetra muy fácilmente en la piel hasta llegar al torrente sanguíneo. Es muy irritante para la piel y mucosas. Promueve la inflamación y sequedad de la piel. Cuando el uso es continuo provoca picor y dermatitis.

  1. Colorantes sintéticos (CI…, ej: CI77000 hasta el CI 77999)

Los colorantes artificiales utilizados en la industria cosmética convencional, son empleados para mejorar la apariencia del producto, con el fin de hacerlo visiblemente más atractivo, pero, sin embargo, estas sustancias son cancerígenas.

  1. Fragancias (parfum, fragance)

Las fragancias de origen sintético son muy utilizadas en los cosméticos y perfumes. El compuesto de fragancia utilizado puede tener hasta 1500 ingredientes ocultos detrás de su nombre. Es muy complicado averiguar, cuáles son los productos químicos que componen la fragancia, dado que sus fórmulas están protegidas por la ley como “secreto comercial”.

En la etiqueta suele aparecer como “fragance” o parfum. Entre sus efectos secundarios más comunes causados por estas sustancias químicas son: trastornos hormonales, dolores de cabeza, mareos, erupción cutánea, hiperpigmentación e irritación de la piel.

En cosmética econatural, en algunos casos, encontrarás la palabra parfum, en lugar de los nombres de aceites esenciales, pero a diferencia de la cosmética con sustancias tóxicas, ésta irá acompañada de un o unos ** (** perfume obtenido de aceites esenciales).

12. Siliconas (Dimethicone, Cyclomethicone)

Las siliconas son sustancias empleadas en productos para el cuidado del cabello, corporales y maquillajes. Diferentes estudios han demostrado que causan falta de nutrientes en el cabello, debilitándolo y causando irritación en el cuero cabelludo. Además, puede obstruir los poros de la piel, evitando su oxigenación, y por lo tanto, producir fuertes irritaciones.

Hay estudios que demuestran que algunos tipos de silicona influyen de forma aún más negativa sobre la salud, siendo causantes de tumores, daños en el sistema reproductivo y alterando de forma negativa el sistema nervioso.

Suelen aparecer bajo el nombre de:

  • Cyclomethicone
  • Cyclopentasiloxane (disruptor endocrino)
  • Amodimethicone
  • Dimethicone
  • Dimethiconol
  • Siloxane
  • Syclohexasiloxane
  • Dimethicone copolyol
  • Cetyl dimethicone
  • Phenyl trimethicone
  • Cetyl Dimethicone Copolyol
  • Dimethicone copolyol
  • Behenoxy Dimethicone Sparingly
  • Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
  • Lauryl methicone copolyol

 

Como has leído, la cosmética industrial esconde numerosos ingredientes tóxicos para la salud, por esta razón, en TuPielBio estamos decididos en trabajar solo con marcas cosméticas que ofrecen productos naturales, teniendo en cuenta que la cosmética econatural está repleta de vitaminas saludables y que son totalmente beneficiosas para nuestra salud y belleza.

Sí te interesa conocer algo más sobre las ventajas que ofrece consumir cosmética econatural, y probar algunos productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos a diario para dar lo mejor de nosotros.

Para ello, puedes utilizar diferentes vías como: nuestras redes sociales, teléfono       +34 637 151 795, WhatsApp, correo electrónico, etc.

Y Recuerda: “Nos pasamos la vida contando calorías y no los tóxicos.”

Publicado en 30/11/2018 por Cristóbal Fernández Blog de Noticias 0 166

Dejar un comentarioDeje una respuesta

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.

No hay productos

Es determinado Envío
0,00 € Total

Finalizar compra

//-->