Lo que esconden los dentífricos convencionales (o disfrazados de naturales)

Lo que esconden los dentífricos convencionales (o disfrazados de naturales)

¡Hola! ¿Alguna vez has pensado en qué tienen los dentífricos? Tal vez nunca lo hayas pensado, pero deberías leer este artículo.

Llevaba tiempo rondándome por la cabeza hablar sobre algunos de los ingredientes potencialmente tóxicos para nuestra salud que contienen las pastas de dientes convencionales y/o disfrazadas de naturales, y que todos utilizamos a diario para mantener una correcta higiene bucal.

A su vez, hoy día, cada vez estamos más concienciados en mantener una correcta higiene bucal, unida a una alimentación óptima y responsable, con productos libres de tóxicos tanto en su elaboración como en su cultivo, con el fin de mantener una buena salud.

Por eso hoy le toca a los dentífricos, y es que las pastas de dientes que encontramos normalmente en nuestros supermercados, y que nos las disfrazan cada vez más como naturales, en realidad están cargados de sustancias tóxicas que son potencialmente peligrosas y desencadenantes de incentivar ciertas enfermedades.

Por regla general, los españoles nos solemos lavar los dientes de dos a tres veces al día para mantener una higiene bucal saludable, y de paso, lucir una “sonrisa de anuncio”.  Pero, no solo con el hábito de higiene es suficiente,  debido a que tendríamos que estar atentos al ritual del cepillado y su modo de llevarlo a cabo. Además, los ingredientes tóxicos que nos cuelan dentro de la formulación, pero que vuelcan todas sus fuerzas en hacer un bonito packaging para visualmente disfrazarlos de colores verdes por todos lados, evocando a lo natural, mientras que el producto no lo es realmente (la técnica de marketing llamada Greenwashing)

La verdad es que de lo anunciado, lleva una ínfima parte de ese extracto en la fórmula, en comparación con los ingredientes tóxicos que abundan dentro de la fórmula en su totalidad.

Según un estudio del Instituto de EE.UU “Cornupia Institute”, los dentífricos contienen una multitud de productos químicos abrasivos, alérgenos y espesantes derivados de procesos químicos para elaborar las pastas dentales, y que son perjudiciales para nuestro organismo.

Conforme al artículo publicado por este Instituto que conllevó el estudio, acoge que estas sustancias no solo están presentes en las de “primeras marcas”, sino también, en aquellas disfrazadas de una gran hoja verde en su envoltorio y que lo envuelven todo de natural, suelen contener esos ingredientes que han sido procesados y sintetizados químicamente, y que por lo tanto, son perjudiciales para la salud.

Por esta razón, hay que tener en cuenta un conjunto de ingredientes que debemos evitar, debido a que causan diversos problemas para la salud, como son los denominados:

  • Parabenos: Se utilizan como conservantes. Suelen alterar el sistema endocrino de forma que no funcione correctamente, mediante la mucosa oral, cuando nos lavamos los dientes.
    • Como alternativa natural existen varios y eficaces conservantes derivados de productos naturales que son de gran eficacia, pero no tienen efectos malignos para la salud como el extracto de romero, entre otros.

  •  Dietanolamina: Su función es crear una abundante espuma para tener la sensación de limpieza. Este ingrediente, causa irritaciones en las mucosas orales y en la piel.

 

  • Formaldehído: El formaldehído tiene la función de agente espumante y de matar pequeñas bacterias que suben a los dientes después de comer. El resultado que tiene este ingrediente con el uso continuado tras los cepillados de dientes: daño renal, daño hepático, irritación cutánea y ocular.

Algunos conservantes pueden liberar formaldehído:

Los conservadores que liberan formaldehído son:

DMDM hidantoína

Diazolidinilo urea

Imidazolidinyl urea

Polioximetileno urea

Metenamina

Quaternium-15

Hidroximetilglicinato de sodio

2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (Bromopol)

5-bromo-5-nitro-1,3 dioxano (Bronidox)

Glioxal

    •   Se podría utilizar como alternativa natural para matar esas bacterias, los extractos  vegetales antibacterianos como son el propóleo, salvia, neem y stevia.

 

  • Triclosán: El triclosán es una sustancia que actúa como conservante. Por un lado, actúa contra las infecciones bacterianas, pero puede resultar ser muy dañino para nuestra salud y el medio ambiente. En realidad, hoy día se encuentra en el punto de mira del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 

¿Qué es lo que pasa entonces con el triclosán en las pastas dentales?, ¿puede llegar contaminar mi cuerpo y repercutir sobre mi salud? En la UE la concentración máxima de este compuesto está permitida hasta el 0,3% para las pastas de dientes, así como en productos de higiene personal como son los geles, champús, maquillajes, etc.

Entonces, ¿si está en pequeñas dosis en nuestros productos cosméticos, y de higiene personal, como pueden llegar a ser nocivos? pues bien, la respuesta a esta pregunta la encontramos en si la dosis máxima de esta sustancia (y que está permitida por la UE) en un 0.3% en los productos de higiene personal, actualmente la sobrepasamos, ya que si vamos sumando un 0.3 + 0.3 + 0.3… y así mensualmente (lo que dura de media una pasta dental de 125 ml) sumado a cada uno de los productos que utilizamos a diario, no solo para nuestra higiene, sino también, los productos higiénicos para la limpieza de nuestra casa, estamos expuestos a grandes dosis de esta sustancia potencialmente peligrosa, o al menos de dudosa repercusión para nuestra salud, y que en su conjunto, sobrepasamos diariamente.

Así lo alerta un estudio elaborado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets Amherst, y publicado en Environmental Science & Technology en octubre: “la acumulación de triclosán en las cerdas de los cepillos de dientes, puede llegar a multiplicar por 7, y hasta por 12,5 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de un dentífrico con este ingrediente”.

 

    • ¿Existen alternativas naturales al triclosán? Claro que sí. En sustitución del triclosán, se puede emplear extracto de propóleo y aceites esenciales de salvia, el tomillo, el clavo, la canela o el orégano con propiedades antibacterianas.
  • Parafina: Es una sustancia que proviene del petróleo. Crea una pasta suave y resbaladiza. No está aconsejada para comer, pero por si en algún caso, se tragase accidentalmente, puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento severo (mirar lo que pone el fabricante sobre la ingestión de pasta de dientes… dice textualmente: no ingerir)

    • ¿Existe alternativa natural a la Parafina? Por supuesto, los aceites vegetales y las ceras naturales tienen la función de hidratar y nutrir la piel  sin contar con los inconvenientes de la Parafina.

 

  • Detergente o el Sodium Lauryl Sulfate (Lauril Sulfato de Sodio o SLS) y el Sodium Laureth Sulfate (Lauret Sulfato de Sodio o SLES): ¿Que sería de la pasta de dientes sin la agradable sensación jabonosa a la que tanto estamos acostumbrados? Pues estos agentes espumantes, suelen ser a la vez divertidos por la acción burbujeante que tiene, y a su vez también, bastante abrasivos y agresivos para nuestra salud.

Si se traga accidentalmente pueden ser causantes de quemaduras en el tracto digestivo, ya queal estar formados de moléculas tan pequeñas, penetran muy fácilmente en la sangre a través de la piel y las mucosas. Si entran en contacto directo con los ojos, por ejemplo, suele ser muy perjudicial para los órganos vitales. Recordamos nuevamente lo anteriormente dicho: “mirar lo que pone el fabricante sobre la ingestión de pasta de dientes… dice textualmente: no ingerir”

 

    • Alternativa natural, el Coco Glucoside. Es un tensioactivo y co-tensioactivo de origen vegetal y es muy bien tolerado por las mucosas. Reduce la irritación que pueden ser provocados por otros tensioactivos.

 

  • Nanopartículas de Dióxido de titanio: Es utilizado como  pigmento para blanquear las pastas dentales. El dióxido de titanio suele utilizarse en las pinturas y plásticos.  La función que tiene dentro de las pastas de dientes, es la de darle color blanco al producto, también para blanquear los dientes durante un pequeño espacio de tiempo. A simple vista, no parece que esta sustancia sea muy tóxica, ¿verdad? pues estas nanopartículas pueden causar ligeros cambios en los pulmones (su inflamación). Y no solo eso, de igual manera tiene un efecto dañino en las células del cerebro que pueden desencadenar lesiones cerebrales (en elevadísimas dosis, por supuesto) siendo un peligro para la salud.

 

    • Como alternativa natural encontramos el extracto de papaya que es capaz de eliminar la placa dental acumulada en los dientes, además de tener un suave efecto de exfoliación que va aclarando las manchas existentes.

 

  • Endulzantes artificiales: El aspartamo y la sacarina son edulcorantes utilizados para darle un mejor sabor a las pastas dentales. Por sí solos, pueden parecer inocuos, pero tanto la sacarina, como el aspartamo, tiene dos componentes: el ácido aspártico y la fenilalanina respectivamente.

La parte mala de estos dos compuestos juntos en un mismo producto, es que cuando se descomponen forman metanol. Hay varios síntomas de intoxicación por metanol como dolores de cabeza, mareos, náuseas, vértigos, etc.

    • Como alternativa natural a los edulcorantes artificiales existe la maravillosa planta de la stevia con interesantes propiedades para la higiene bucal como su acción bactericida y antiinflamatoria, siendo de gran ayuda en casos de gingivitis y caries. La stevia es rica en esteviósido (responsable del dulce de la planta de stevia) que es el encargado de eliminar el desarrollo de bacterias en nuestros dientes.

Para ayudaros a poder distinguir de los ingredientes tóxicos que os hablo en este post, he pensado en poneros el INCI cosmético en el que suelen aparecer en el apartado de ingredientes, y al otro lado de la tabla, la alternativa natural que os propongo para que os sea más fácil poder distinguirlos. Espero que os sea de ayuda.

Ingredientes tóxicos

INCI

Ingredientes naturales

INCI

 

 

 

Parabenos

Ethylparaben

Methylparaben

Propylparaben

Butylparaben

Isobutylparaben

Isopropylparaben

benzylparaben

 

 

 

Extracto de romero

 

 

Rosmarinus officinalis leaf extract

Dietanolamina

DEA

Tensioactivo vegetal

 

 

Formaldehído

Formol

o

formaldheyde

Extracto de propóleo, salvia, neem

Propolis extract, salvia officinalis extract, Melia Azadirachta Seed Oil

Triclosán

triclosan

Propóleo

Salvia

tomillo

Propolis cera

Salvia of. Extract

Thymus vulgaris

 

 

 

 

Parafina

Mineral Oil,Paraffinum, Light Mineral Oil, Liquid Paraffin, Liquid Petrolatum, Oleum Vaselini Album, Paraffin Liquid, Paraffinum

 

 

 

Aceites vegetales

y

Ceras naturales

 

 

 

 

Normalmente suelen aparecer la nomenclatura escrita en latín

Ej: aceite de oliva / Olea europaea fruit oil

Sodium Lauryl Sulfate

 

Sodium Laureth Sulfate

Lauril Sulfato de Sodio o SLS Lauret Sulfato de Sodio o SLES

Tensioactivos no irritantes, ni agresivos procedentes de ingredientes naturales

Sodium Lauryl Sulfoacetate

Coco-Betaine

Decyl Glucoside

Nanopartículas de Dióxido de titanio

fórmula química es TIO2 y su nomenclatura E-171

Extracto de papaya

Carica Papaya Fruit Extract

Aspartamo y Sacarina

Aspartame 

Stevia

Stevia rebaudiana

Después del pequeño repaso a los ingredientes más comunes y tóxicos encontrados en las pastas dentales, me llama mucho la atención que los productos que utilizamos diariamente, contengan en letras pequeñas tantas advertencias, especialmente en los productos para el cuidado de los niños. No quiero decir por ello, que los adultos estemos menos expuestos a estos ingredientes tóxicos.

En la Eco-Tienda online TuPielBio nos decantamos por trabajar solo con marcas cosméticas y de higiene personal que ofrecen productos saludables y eco certificados, para garantizar que todos sus ingredientes son respetuosos y favorables para la salud y el medio ambiente. Además, de que ninguno de los productos e ingredientes han sido testados en animales.

Sí te interesa conocer algo más sobre la higiene bucal sin tóxicos, tenemos nuestros dentífricos y enjuagues bucales seleccionados que cumplen lo anteriormente dicho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar tus dudas, trabajamos para poderos dar el mejor servicio y asesoramiento:

Puedes utilizar varias vías como son: nuestras redes sociales, teléfono y WhatsApp: 637 151 795, correo electrónico: info@tupielbio.com, etc.

Y Recuerda: “la higiene bucal ha de ser saludable, con productos que no contengan ingredientes tóxicos, dado que las pastas de dientes son introducidas directamente a nuestra boca”. Eso sí, sonríe y mímate de forma natural.

Publicado en 10/10/2018 por TuPielBio Blog de Noticias 0 438

Dejar un comentarioDeje una respuesta

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Es determinado Envío
0,00 € Total

Finalizar compra

//-->