Ingredientes tóxicos en los desodorantes vs desodorantes ecológicos

Ingredientes tóxicos en los desodorantes vs desodorantes ecológicos

La sudoración es un mecanismo del cuerpo para regular la temperatura corporal. En realidad, el sudor es mayormente agua, y en el momento de su secreción normalmente es inoloro (solo huele cuando hemos consumido algunos alimentos). Sin embargo, en el momento en el que los microorganismos actúan descomponiendo el sudor, éste comienza a producir el mal olor.

Generalmente los desodorantes que nos encontramos en cualquier tienda o farmacia, están repletos de ingredientes nocivos para la salud. Estos ingredientes tóxicos que contienen los desodorantes, pueden causar desde alergias y afecciones a la piel, hasta problemas más graves como el alzheimer.

A continuación, vamos a ver los tóxicos más importantes que se pueden encontrar en el compuesto de los desodorantes más comercializados:

Los desodorantes contienen parabenos. Los parabenos, tienen como principal función hacer de conservante. Un estudio de 2004, exponía cómo los parabenos están relacionados con el cáncer de mama. Las investigaciones indican que los parabenos de los desodorantes se absorben en el cuerpo, éstos imitan el estrógeno, causando alteraciones en nuestro sistema endocrino.

¿Sabías que más del 55% de los tumores de mama se encuentra en la parte externa superior del pecho, cerca de la axila? Es hora de reconsiderar el uso de desodorantes que estén plagados de parabenos.

Otro ingrediente presente en muchos desodorantes es el aluminio, el cual tiene la función principal de obstruir los poros de la piel con la función de que no produzca sudor. El aluminio está presente en la mayoría de desodorantes, éste tiene a sus espaldas un número importante de estudios que lo asocian con importantes problemas para la salud como pueden ser el Alzheimer, entre otras enfermedades óseas.

El aluminio impide a nuestro cuerpo hacer su función natural, equilibrar nuestra temperatura corporal, pero además, y no solo eso, el aluminio puede causar daños neurológicos causando e incrementando los efectos de enfermedades como el alzheimer, párkinson, y cáncer de mama.

El propilenglicol, es un compuesto muy utilizado en cosmética convencional, y por supuesto es utilizado en los desodorantes. El  propilenglicol puede provocar graves problemas de salud, incluyendo el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Se usa en los anticongelantes y en los frenos de nuestros automóviles, funcionando como descongelante y disolvente. "No hay diferencia entre el glicol de propileno usado a nivel industrial y el que se utiliza en productos de cuidado personal".

Se conoce que  puede causar reacciones alérgicas, urticaria y eczemas. A los trabajadores de las fábricas que están expuestos a este compuesto, se les advierte del peligro que este compuesto tiene sobre su salud, y se les obliga a llevar guantes para que este compuesto no entre en contacto con la piel.

Por último, otro producto químico a evitar y que es muy usual utilizarlo en los desodorantes y productos de cosmética e higiene personal, es el triclosán. Los fabricantes de cosméticos, utilizan el triclosán para matar bacterias de la piel en productos como cremas anti-acné y desodorantes.

Hay estudios que han relacionado el triclosán con una anormal actividad hormonal (o disruptor endocrino) pudiendo afectar al crecimiento de las bacterias intestinales. Este compuesto es introducido en nuestro organismo a través de la piel, ya que los jabones, desodorantes, cremas antiacné, pasta de dientes, etc lo tienen incorporado.

Nuestra alternativa más saludable y sin efectos nocivos para la salud, existen los desodorantes ecológicos que están libres de estos compuestos tóxicos, siendo la opción más segura para evitar todos los riesgos que conllevan las sustancias antes descritas.

El mineral de alumbre (INCI: Potassium Alum) es un ingrediente natural utilizado desde la antigüedad como desodorante. En realidad es una piedra que se humedece y se aplica en la piel, creando una capa sobre la piel que actúa como astringente. Además tiene propiedades antisépticas que impiden la formación de bacterias y la descomposición del sudor.

La piedra de alumbre es el equivalente a un desodorante antitranspirante, pero en la versión natural y biológica.

Las ventajas de la piedra de alumbre son:          

  • Efecto calmante y cicatrizante, siendo recomendable para las pieles muy sensibles y que se irritan con facilidad. Se puede utilizar después de la depilación o de afeitarse.
  • Económico y ecológico, dado que una piedra de alumbre dura mucho tiempo.  
  • No deja manchas en la piel ni tampoco en la ropa.
  • Sirve como after shave por sus efectos calmante y astringente. Es bueno para pequeños cortes producidos durante el afeitado, ayuda a cortar la hemorragia.

Otra opción, y que es natural y ecológico, es usar los desodorantes realizados a partir de aceites esenciales que funcionan como bactericidas naturales y neutralizan el mal olor, que respetan la flora bacteriana positiva para la piel. La principal ventaja es que no utilizan ningún ingrediente nocivo para la salud, y que son una gran opción para las pieles sensibles.

 

Recuerda “la piel es el órgano más sensible”, cultívala y cuídala. Pásate al verde, sé natural.

 

Publicado en 07/07/2018 Blog de Noticias 0 361

Dejar un comentarioDeje una respuesta

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Es determinado Envío
0,00 € Total

Finalizar compra

//-->